Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

domingo, 27 de enero de 2008

Notas sobre cultura mexicana en el siglo XX (primera parte)

21/01/08

Notas sobre cultura mexicana en el siglo XX (primera parte)

Carlos Monsiváis

La relación que tiene el arte con la política queda muy claro en esta lectura, como el arte puede ser usado por la política para expresar una idea o respaldar una ideología, y a su vez, como la política puede ser utilizada por el arte para dar auge a una corriente o difundirla a gran escala. Monsiváis hace un recorrido por los acontecimientos culturales más notorios de México a principios del siglo XX, estos acontecimientos tienen por resultado la que es llamado “cultura de la Revolución Mexicana “, esto no es más que la dialéctica de las ideas artístico-culturales que chocan y crean una nueva tendencia, con residuos de las anteriores, y que van muy de la mano con los procesos políticos de México. Los antecedentes de esta “cultura de la Revolución Mexicana “están en el positivismo, que se desarrollo en el porfiriato, los intelectuales de esa época, veían la cultura occidental y científica como pilar del progreso y el desarrollo, esta nueva política de Estado iba bien acompañada de sus movimientos culturales, ya que un orden político y social solo tiene coherencia ideológica por medio de un orden filosófico, en el cual la clase dominante encuentra su justificación y su legitimidad, así este movimiento positivista se filtra en el plan educativo de la nación, con un fin muy claro: la reestructuración de la ideología nacional conforme a los intereses de la clase dominante. El porfiriato entra en crisis (para la clase favorecida, ya que los desfavorecidos vivieron las contradicciones desde el principio) y así como nuevas tendencias políticas invaden el país, también lo hacen nuevas tendencias artísticas, entre ellas aparece el Ateneo de la Juventud, que participan en este proceso dialectico de construir nuevos principios que sustituyan a los que se observan como obsoletos, a su vez la generación del 15 presenta nuevas ideas que se enclavan en el espiral dialéctico de los procesos sociales y culturales de México, dando como resultado lo que hoy llamamos nuestra cultura, nuestro presente está lleno de trozos del pasado, todo aquello que fue importante, dejo su aportación en el proceso dialectico y se convirtió en algo nuevo.

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