Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

martes, 12 de febrero de 2008

Las cosas al revés

cuento corto que escribi

El día estaba tenso, todos sabían que es lo que iba a pasar, pero el problema es que nadie savia quiénes serian los elegidos.

Normalmente a todos nos hablaba él mas viejo y sabio, que por una o otra cosa había sobrevivido al coliseo. Nos contaba anécdotas suyas y de los grandes que habían alcanzado a matar cuatro o cinco en una pelea, también nos daba técnicas de cómo matarlos más fácil o como salvarse en caso de emergencia. Todo esto nos daba valor de seguir adelante y enfrentarnos a esos malditos.
Nos gustaba mucho y nos daba valor recordar esas fiestas que hacen los malditos, donde nosotros somos la mayoría y corremos por las calles tumbando y masacrando a esos malditos.
Ya sonaban las trompetas y eligieron a uno, al momento lo oímos gritar de dolor y un poco después oímos los gritos de esos malditos, a cada rato lo oíamos gritar de dolor pidiendo ayuda y esos malditos nada mas gritaban con el fervor de verlo muerto, al tiempo regreso el cadáver todo perforado.
Lo chistoso es que no podíamos imaginar por mas que lo contaran como era el coliseo, decían que había muchos malditos comiendo y gritando, muchos colores, se peleaba en arena y decían que la muerte tenia un trapo rojo para llamar nuestra atención, pero la realidad es que el trapo rojo no nos atraía, lo que nos atraía era su vida.
De repente sonaron las trompetas, entraron tres malditos con sus hierros y me eligieron a mí, me resistí pero no pude, me llevaron a un cuartito donde me limaron los cuernos, me clavaron cosas en las pesuñas y de repente me ardían tanto los ojos que casi no podía ver, en ese punto comprendí los primeros gritos de mis hermanos.
Cuando abrieron la compuerta vi muchos colores y malditos, todos gritando y comiendo un espectáculo horrendo, todo el piso era arena y las paredes eran rojas, en el centro estaba la muerte dorada con un trapo rojo en las manos, corrí con todas mis fuerzas para matarlo, pero por lo que me hicieron no pude darle, al pasarlo sentí dos piquetes en mi lomo y así sucesivamente, cuando me di cuenta estaba tan lastimado que supe que no iba a sobrevivir, de repente la muerte saco un rayo plateado de la capa y todos los malditos empezaron a gritar de una manera espeluznante, corrí una ves mas para matarlo pero no le di y la muerte me incrusto el rayo plateado en el lomo. Eso fue lo ultimo que vi y lo ultimo que pensé fue la injusticia cometida hacia mi raza.

jueves, 7 de febrero de 2008

Estridentópolis: urbanización y montaje

01/02/08

Estridentópolis: urbanización y montaje

Silvia Pappe

El estridentísimo es un movimiento literario, artístico y cultural que busca construir una realidad aparte de la que se vivía en México en los 20´s, este movimiento creado por hombres y mujeres, que vivían bajo la capa protectora del estado, lo criticaban y criticaban los resultados de la revolución, estos hombres y mujeres son movidos por el impulso de la justicia social, de la novedad y del intento de romper con el pasado creando un presente ajeno a la historia de México. El estridentísimo nace en una era industrial en México, la luz eléctrica se ve por todos lados, los nuevos transportes, la radio y las grandes construcciones hacen que este movimiento tenga como eje temático la ciudad, desplegando una idea de lo urbano sin que se trate de una ciudad en concreto, la idea de que todas las ciudades fueron construidas bajo los mismos principios y que no difieren sustancialmente una ciudad de otra. Este movimiento, que es catalogado de vanguardia, no tenia un mayor programa ideológico, es cierto que sus integrantes estaban muy comprometidos e inmersos en los movimientos culturales y políticos de su época, aun así, el estridentísimo no propone ninguna solución, es una vanguardia sin reglas, se propone y se crea sin orden, en lo esencial el estridentísimo, busca la construcción de un punto de vista diferente de las historias políticas, sociales, económicas e incluso de otros movimientos culturales y literarios, el estridentísimo es un movimiento no definido, sin reglas y sin planes, es un claro reflejo de la realidad política que se vivía en ese momento, el Estado no estaba definido, no existía un plan nacional y el caudillismo amenazaba todos los días la estabilidad. El estridentísimo, como todo movimiento cultural, es un reflejo de la realidad social que se vive en ese momento.

Película: biografías del poder

31/01/08

Película: biografías del poder

Material de apoyo

Las biografías del poder hechas por Enrique Krauze, nos presentan sin duda alguna una visión maniquea de la historia de México, es la historia oficial, la historia de hechos y no de interpretaciones, es la historia de uno de los miembros de la junta directiva de Televisa, es una historia que presenta hechos y acontecimientos que son muy necesarios para el estudio histórico, pero que sin interpretación resultan mutilados.

Las dos biografías que se vieron, fueron la de Plutarco E. Calles y la de Lázaro Cárdenas, hablan de ellos como personas, sus orígenes, como era y de qué familia provinieron, intentan hacer un pequeño sesgo psicológico para que comprendamos por que actuaron de esa manera, hablan de sus logros políticos entre ellos los más importantes, las nacionalizaciones, reforma del ejército y la expansión del programa educativo tanto rural como urbano, sin duda alguna es muy importante remarcar la creación del PNR y su establecimiento en el poder, estos dos hombres fueron los últimos caudillos en el poder, fueron los hombres que estabilizaron al gobierno en México y comenzaron a crear un plan nacional, Calles con la agricultura y Cárdenas con la industria, ellos son los que establecen el México moderno después de la revolución, son los hombres responsables de la apertura de México a los nuevos modelos económicos y de las pocas conquistas sociales verdaderamente profundas que realizo el estado después de la revolución.

La raza cósmica (anatomía del mexicano)

30/01/08

La raza cósmica (anatomía del mexicano)

José Vasconcelos

El libro de la raza cósmica presenta una visión muy particular de lo que es el mestizaje y como comprenderlo, como sacarle provecho y como utilizarlo como nación para nuestra conveniencia, el dicho popular está cargado de sabiduría: “unidos venceremos”. Lo que propone Vasconcelos es muy substancial, que pasaría si todo Latinoamérica se uniera en una sola raza y un solo país, un proceso de mestizaje como el que propone es poco creíble, ya que necesitaría mucho tiempo para que se llevara a cabo y tendrían que desaparecer las fronteras para esto, cosa realmente difícil, lo que hay que tomar en cuenta es esta metáfora de la unión con nuestros hermanos y dejar la división y nuestras diferencias para poder pelear contra el verdadero enemigo, esto es muy rescatable ya que como decía el Che, “unida América Latina, es invencible”. Hay que tomar muy en serio lo que este autor nos dice acerca de la fraternidad latinoamericana, porque con ella tenemos más posibilidades de triunfar frente a este mundo cada vez más agresivo y hostil.

Notas sobre cultura mexicana en el siglo XX (segunda parte)

29/01/08

Notas sobre cultura mexicana en el siglo XX (segunda parte)

Carlos Monsiváis

El ensayo de Monsiváis trata sobre el renacimiento de los movimientos culturales después de la revolución mexicana, ya que esta, tuvo como consecuencia la perdida de las fuentes culturales, debido a los enfrentamientos y a la guerra, los espacios culturales se vieron destruidos o paralizados, es por eso que cuando llega la “estabilidad” a México en los 20´s surgen varios movimientos culturales muy diferentes entre ellos, pero todos con el mismo fin, encontrar una identidad cultural para México. Uno de ellos fue el movimiento nacionalista impulsado por Vasconcelos, que buscaba la creación de una conciencia nacional por medio de la historia y las ciencias duras. Vasconcelos busca la unidad cultural del país, bajo un canon nacional impuesto, no buscaba el consenso histórico y la integración de las diferentes culturas que existían en México, entre ellas las indígenas, el quería imponer la visión centralista de la nación, la historia de los vencedores de la revolución, la historia de la minoría. Otro movimiento cultural fue el muralismo mexicano, que se centro en la creencia del pueblo como instrumento de cambio histórico, la exaltación de la lucha armada y el culto a los héroes nacionales, el muralismo tiene un compromiso publico con el estado, ya que a través de los murales reconoce a este como el heredero de la revolución. Otro movimiento es la generación del 29, que no es más que un movimiento cultural de la clase media, enojada y humillada por el resultado de la revolución, hay otros movimientos como los contemporáneos, los estridentistas, los agoristas, la novela de la revolución, todos estos movimientos buscan ser críticos con el resultado del los procesos sociales que desembocaron de la revolución, todos ven las contradicciones de clase que siguen existiendo, aun así también se ven inmersos en sus propias contradicciones, ya que critican al estado pero viven de el, critican las contradicciones de clase, pero ellos son los favorecidos de la revolución, en suma buscan la identidad cultural de México imponiendo su pensamiento de clase y su “cultura”.

Los obreros-artesanos en las fábricas textiles de san Ángel 1920-1930

29/01/08

Los obreros-artesanos en las fábricas textiles de san Ángel 1920-1930

Mario Camarena y Susana Fernández

La lectura describe un estudio sumamente interesante en cuanto a la división del trabajo en las fábricas del sur del distrito federal en la década de los 20´s. Era una época sumamente compleja en donde se veían enfrentados los métodos tradicionales de producción con las nuevas tecnologías y procesos productivos, los obreros-artesanos presentan una clase trabajadora muy fuerte, ya que controlan el procesos de producción, ellos al conocer íntimamente a las maquinas y al procesos productivo, gozaban de privilegios que cualquier obrero actual envidiaría a muerte. La pelea que llevan a cabo estos obreros es muy fuerte, ya que los nuevos procesos productivos les restan independencia, crean una mayor división del trabajo y generan más espacios para la explotación, la lectura presenta un panorama en donde los métodos tradicionales de producción en México, que estaban basados en principios artísticos y manuales, chocan con los nuevos modelos capitalistas de explotación, en donde el obrero no tiene el control del proceso productivo, ya que solo participa en una pequeña parte de este. Esta lectura me remonto al proceso que se vivió en Europa en el siglo XIX, cuando la revolución industrial cambio todo el orden de producción y los artesanos se vieron obligados a desaparecer, un procesos muy parecido al de México después de la revolución, durante la guerra los procesos productivos se vieron casi estancados, pero cuando llego la estabilidad, los nuevos modelos económicos como el fordismo, invadieron la nación y cambiaron todo la ordenanza tradicional que existía en México.

El movimiento obrero y la política en México (1910-1929)

28/01/08

El movimiento obrero y la política en México (1910-1929)

Barry Carr

La lectura de Carr habla de cómo surgió el movimiento obrero ya de forma institucionalizada, después de la revolución, el movimiento obrero en México, había tomado mucha fuerza, participo de forma activa en la lucha armada y en casi todos los procesos políticos, los obreros se organizaron en varios sindicatos, pero no fue hasta 1918 cuando se funda la CROM, que a su vez estaba ligado con el partido Socialista Obrero, en sus comienzos no tenía mucha fuerza, pero con el pasar de los años, sería el sindicato más fuerte e influyente de todo México, en su nacimiento la CROM fue un sindicato de verdaderos principios socialista, no debía su fidelidad al Estado nacional, sino a la clase obrera, fue un fuerte aparato de negociación entre el gobierno y los intereses de la clase obrera, durante un periodo el sindicato funciono como una herramienta de cohesión para lograr conquistas sociales, en el gobierno de Carranza tuvieron muchos problemas las negociaciones a menudo fueron bastante violentas, se prohibían las manifestaciones así como las huelgas, pero no es hasta el gobierno de Obregón donde lideres como Morones son corrompidos, y desde entonces estos grandes sindicatos que agrupaban la mayor fuerza laboral en el país funcionaron como un órgano del partido gobernante, dejando de lado los intereses y demandas de la clase obrera, ejemplo de esto es como Morones fue enviado en el gobierno de Obregón, a EU como negociador para restituir las relaciones diplomáticas entre ambos países. Es muy triste ver cuál ha sido la función de los sindicatos en la historia de México, de ser una herramienta verdaderamente eficaz para acceder a conquistas sociales pasa a ser una herramienta de control por parte del Estado, y lo que una vez ayudo a liberar a obreros, ahora ayuda a encadenarlos.