Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

jueves, 29 de septiembre de 2011

reflexion derechos humanos

La reflexión que quiero compartirles no surgió de una epifanía o de lo que a muchos les gusta llamar el destino, no, surgió de algo más simple y a la vez más profundo; el incansable compromiso de mi madre con mi formación humanista.

Es este compromiso el que llevo a mi madre a regalarme la serie de libros en los que Stéphane Hessel vierte sus juicios sobre el mundo y su actual crisis sistemática (Indignaos, Comprometeos y Hacia nuevas solidaridades).

Leyendo estos libros me di cuenta del desconocimiento que tenia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituida en 1948 (uno de los principales argumentos de Hessel, claro está que por haber sido parte activa en la redacción de estos). Así, los libros me llevaron a la Declaración, al leerla reafirme dos cuestiones que sin duda me tiene muy intranquilo.

La primera, la profunda crisis de legitimidad en la que se encuentra actualmente la ONU (tan señalada por Evo Morales a raíz del conflicto palestino en el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas), no solo por el periodo recalcitrante de guerras imperiales (en todos sus formas) que azotan el mundo, sino también porque la Declaración, pilar central de esta organización mundial, está perdiendo sentido frente al mundo que vivimos. Lo que busca esta Declaración entre otras cosas es la libertad, la justicia y la paz de todos los miembros de la familia humana así como todos los pueblos, que estos disfruten de la libertad de palabra y creencias, de una vida digna, todo esto promovido por los Estados Miembros y sus instituciones, supuestamente aprendiendo de los actos de barbarie ultrajantes que tanto lastimaron a la humanidad en el "pasado". Tomando en cuenta el mundo en el que vivimos y sus actuales condiciones materiales, es más que evidente que esta Declaración no está cumpliendo su cometido en lo más mínimo.

La segunda, en México son violados más de 20 de los 30 Derechos Humanos considerados como básicos para tener una vida digna.

A continuación enlisto algunos de estos derechos y ejemplos de cómo son violados en nuestro país (no pongo todos, pero les recomiendo que le echen un vistazo a todos para darse una idea y comprobarlo por ustedes mismos: http://www.un.org/es/comun/docs/?path=/es/documents/udhr/index_print.shtml).

Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

La profunda desigualdad en la distribución de la riqueza (brecha entre ricos y pobres) hace más que imposible, en términos reales, esto.

Artículo 3.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

La "guerra" ha cobrado 50 mil muertos y contando...

Artículo 4.

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

La trata de personas se ha vuelto un lucrativo negocio en este sexenio.

Artículo 5.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Detenciones ilegales, allanamientos, tortura, extorción, solo algunos de los métodos utilizados por las fuerzas del gobierno, sino pregunten en Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, etc.

Artículo 9.

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Más de 15 mil desaparecidos en lo que va de esta "guerra".

Artículo 13.

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Entre las fronteras, los retenes militares y las cuotas de las casetas esto cada vez es más espinoso.

Artículo 19.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

74 periodistas asesinados desde el 2000, sistemática represión y silenciamiento a las opiniones disidentes y el blindado cerco informativo creado por los grandes medios caciques de información (Televisa TV Azteca) con el consentimiento, apoyo y conveniencia del gobierno.

Artículo 23.

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Los enérgicos esfuerzos de nuestra Secretaria del Trabajo dejan claro que este gobierno no tiene la mínima intención de ir en ese sentido, ejemplos: LyFC, reforma laboral, la gran cantidad de conflictos mineros, etc.

Artículo 24.

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

(Sin comentarios)

Artículo 25.

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

En México más de 50 millones viven en la miseria y 4 de cada 10 niños viven en pobreza, cifras que van en aumento.

Artículo 28.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Esto sin duda empeorara si se aprueba la Ley de Seguridad Nacional, la cual tiene como verdadero fin mantener las condiciones sociales existentes.

La gran mayoría de estas violaciones se dan en el marco de la supuesta "guerra contra el narco", pero no olvidemos que estas violaciones en su generalidad se dan por parte de cuerpos e instituciones del gobierno que más que responder a una "guerra", responden a un plan económico e ideológico que podemos resumir con dos palabras: libre mercado. Para mi es más que evidente que el supuesto estado de derecho en México no tiene ninguna consideración en proteger los Derechos Humanos, es más, todo lo contrario, dando pauta para que nombremos al gobierno y a los poderes responsables que los pusieron al frente como verdaderos terroristas.

Frente a esta situación que nos queda, supuestamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene por fin defender a las personas para que no se vean obligados al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, pero como mencionaba anteriormente esta Declaración no tiene sentido en el mundo que vivimos.

Ahora el mundo nos exige compromiso, ya que sin este no habrá futuro, un compromiso no solo con nosotros, sino también con los demás, un compromiso que busque cambiar las condiciones en las que vivimos con la esperanza de un mejor mañana.

¿Cómo se hará esto? eso lo tenemos que decidir todos organizándonos, no hay razón para que lo que hoy parece probablemente perdido no pueda ser probablemente salvado.

Indígnate, comprométete y lucha, porque el derecho a la vida está por arriba de todas las cosas, no olvidemos que la esencia del espíritu es la libertad.