Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

viernes, 16 de mayo de 2008

Cultura, nacionalismo y globalización

14/05/08

Ensayo:

Cultura, nacionalismo y globalización

Como fue mencionado en el ensayo anterior, la cultura es toda interacción del hombre con su medio. Dentro de la cultura como un conjunto universal, existen varios grupos culturales, unos más pequeños que otros y unos más influyentes que la mayoría, la cultura dominante o impuesta es una cultura que busca subyugar, adaptar o aniquilar a los otros grupos culturales para transformarlos en grupos de consumo tanto de productos físicos como de productos intelectuales, la colonización o conquista de la conciencia histórica por parte de los círculos dominantes.

El nacionalismo es una herramienta que sirve de catalizador de esta cultura dominante, es una serie de categorías y conceptos que nos definen dentro de un mismo grupo social con intereses afines, es la herramienta que sirve para unificar al pueblo bajo un mismo capataz y aniquilar las visiones o conceptualizaciones subjetivas. El nacionalista es quien cree toda esta serie de categorías y conceptos, es quien es engañado y confundido en cuanto a sus verdaderos intereses, le son impuestas una serie de valores que no pertenecen a su entorno cultural, pero sin embargo las adapta de forma inconsciente, este proceso nos pasa a todos, definitivamente a unos más que a otros, a través de un lenguaje cotidiano y las actitudes que nos transmiten nuestros padres, vamos adaptando estos códigos que tienen como sublime resultado en un momento de euforia el famosísimo grito: ¡viva México cabrones!.

El nacionalismo como toda fuerza ideológica puede ser utilizada para un bien común, es una fuerza que podría unir solidariamente al pueblo, con el fin de resolver problemas y complicaciones que se le presenten a la comunidad, pero el problema es que esta fuerza es utilizada por y a favor de unos cuantos, el nacionalismo es la fuerza que evoca el Estado para defender sus intereses, un buen ejemplo de esto es la segunda guerra mundial, donde gobiernos asesinos e hipócritas llamaron a sus ciudadanos en defensa de la “nación” ya que corría un peligro incalculable, el resultado: casi 80 millones de muertos en una guerra que tenía como verdadero fin, la redistribución de las riquezas entre las diferentes burguesías nacionales, los intereses de los pueblos fueron ignorados y tapados con una cortina de mentiras, ya lo decía Lenin en la primera guerra mundial, donde critico fuertemente el conflicto armado y llamo a los obreros de todos los países para que se unieran en contra de el verdadero enemigo que los engañaba con mentiras para involucrar su vida en un conflicto que en realidad no les competía. Otro ejemplo más moderno y lucrativo es el fútbol, como un deporte se transforma en una empresa multimillonaria que explota el sentido de nacionalismo de un país para enriquecerse a mansalva, los amantes del futbol son engañados con esta sensación de pertenecía y son encausados a un consumo espeluznante, y lo más espeluznante es que muchos de estos “amantes” critican a aquellos que no encuentran atractivo ni divertido este deporte televisado de antinacionalistas y poco mexicanos, esta perversión del nacionalismo es tal que si no ves un juego de futbol con la camisa y el refresco oficial no eres nacional.

La globalización es la cereza de este pastel inmundo, es la fuerza de la cultura dominante mundial que busca convertir tanto a las personas como sus sentimientos en mercancía, convertirlos en un mercado amplio donde aspectos de otras culturas pueden unirse siempre y cuando puedan convertirse en un producto rentable, como ejemplo de esto vuelvo a tomar al futbol y a su fiel patrocinador coca cola, como este refresco representa a la selección nacional de caso todos los países basando sus preferencias en la cantidad de ventas, la globalización y el gran capital no tiene nación solo inversiones fructíferas por todos lados, la globalización es la fuerza que busca dominar todos los aspectos culturales de la humanidad y concentrarlos en flujo mercantil que solo beneficie a una minoría cada vez más pequeña.

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