Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

domingo, 11 de mayo de 2008

La guerra de Galio

7/05/08

La guerra de Galio

Héctor Aguilar Camín

Y por fin… se acabo, la novela sin duda alguna me sujeto con firmeza, especialmente por su contenido histórico, la forma de escribir del autor no me agrado tanto, pero la forma en la cual te introduce al contexto histórico de la guerra sucia en México es fenomenal, cobro todo otro sentido la novela al ir platicándola con mi padre, el me rebelaba los nombres reales que habían sido cambiados en la novela y me comentaba como él había vivido aquello que llamamos historia.

Me encanto conocer el funcionamiento interno del Excélsior (aunque en el libro se llame la República), como marchaba el periódico con todos sus laberintos amistosos, los enredos y las enredaderas, como funcionaba de igual forma toda la red de amistades que podían beneficiar o perjudicar, todo dependiendo de que se había o se iba a escribir en el periódico. La importancia de un periódico realmente crítico es subrayada en la novela, como sin un medio de información imparcial, la información es censurada u ocultada y la población engañada. Es muy inspirador el papel de los personajes principales, comprometidos con México y con el encauce de un proceso social que beneficiara a la mayoría.

Lo mejor de todo la novela sin duda alguna es la descripción de las guerrillas en la ciudad, como funcionaban, quienes participaban, como peleaban y lo mejor, como fueron realizados sus atentados con lujo de detalle. Todo el ambiente de destrucción y muerte que se respiraba, el ojo por ojo que la policía y el ejército llevaban a cabo con los guerrilleros. La novela es también un espacio de denuncia histórica, para eso no hace ni falta comentar el personaje de Galio, un militar ilustrado que representa la represión, el miedo, el asco, el humor negro, el asesino… la historia de los que cuidan el poder de los poderosos. Sin duda alguna es una gran novela de la historia de nuestro país, que nos enseña a través de una vivencia personal lo que fue estar metido en la política de esos años tan turbios.

PD: la muerte de Vigil me pareció una reverenda tontería, todo el libro te describen con lujo de detalles los asesinatos y el ultimo, el más importante se queda totalmente lleno de misterios, ¿tú qué crees que realmente paso?

No hay comentarios: