Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

martes, 13 de mayo de 2008

Oficio mexicano

14/05/08

Oficio mexicano

Roger Bartra

Bartra contextualiza la lectura a finales de los 80´s, época turbia para los grupos políticos; la izquierda institucionalizada vivía una crisis de sentido que no le permitía fluctuar como una sola fuerza de choque, la derecha renovaba su sentido político abandonando el paternalismo y adoptando el neoliberalismo como nueva fuente para resolver sus problemas y sus ambiciones, las crisis internas ya no tenían solución, las elecciones de 1988 presentaron también una crisis para los grupos políticos que no se encontraban dentro de estas dos tropas, ya que el fraude ocasiono que se cuestionara la legitimidad de la supuesta democracia representativa, el habla de todo un reacomodo en el país, tanto en las instancias culturales, intelectuales como políticas, la pugna por el poder en todos los círculos y a todos los niveles se vuelve mas aguerrida.

La crisis que presenta el capitalismo lleva a los “grandes” políticos mexicanos a implantar una nueva versión del capitalismo, como siempre en la historia de México se han implantado modelos políticos y económicos que se han construido fuera, como en el pasado, este nuevo sistema “tecnocrático” dejara en evidencia la falta de planeación por parte del gobierno y su total ausencia de un verdadero plan nacional. Bartra es muy crítico con la cultura impuesta o como él llama; oficial, critica la supuesta legitimación de este orden impuesto, sus principios políticos y morales y el total abandono del pueblo y la justicia por parte del gobierno. También critica a los intelectuales, como estos se convierten en instituciones culturales que legitiman la cultura dominante, como son comprados o convencidos para que adopten una crítica desde el mismo sistema, como los intelectuales pierden su ser verdaderamente critico y comienzan a participar en el clientelismo estatal.

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