Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

martes, 13 de mayo de 2008

Cultura y memoria

13/05/08

Ensayo:

Cultura y memoria

Para poder explicar la relación entre memoria histórica y cultura, tenemos que definir el último concepto, “La cultura: son todos los tipos de conducta socialmente adquiridos y que se transmiten con igual carácter por medio de símbolos; por ello es un nombre adecuado para todas las realizaciones características de los grupos humanos; en él se comprenden, no solo particulares tales como el lenguaje, la construcción de instrumentos, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral y la religión, sino también los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las relaciones culturales…”. (Diccionario de sociología, FCE, Fairchild. Pág. 75).

Por lo tanto creo que la cultura y la memoria histórica están íntimamente relacionadas, es más, la cultura es la memoria histórica, porque es el acopio de nuestros conocimientos a través de la historia. La cultura es todo aquello en lo que el humano a dejado su huella, todo aquello que se encontraba en estado natural y el hombre lo modifico para su uso, la cultura es nuestra memoria histórica, sin ella nos encontraríamos perdidos, no habría arriba y abajo, no habría parámetros de comparación, todo aquello que conocemos y la forma en la que lo conocemos es parte de nuestra cultura, un hombre sin cultura valdría lo mismo que un simio.

Las corrientes filosóficas y doctrinas políticas con las cuales se han erguido las grandes civilizaciones son parte de la cultura, todo aquello en lo que se fundamente nuestra compleja existencia es cultura. La cultura es inherente a la humanidad al igual que la historia, estos dos conceptos nos acompañan todo el tiempo en todo lo que hacemos, nuestra existencia es una prueba misma de nuestra cultura y nuestra historia.

Utilizamos la cultura y la historia todo el tiempo, en cualquier acto por más simple que sea, se expresa de alguna forma la cultura, con la historia lo mismo, nuestro bagaje histórico se ve resumido en nuestra conciencia, aquello que hacemos o la forma en la cual interactuamos es un producto de nuestro saber histórico o conciencia histórica.

Estos dos conceptos, de una forma general, nos sirven para todo, incluso cuando no los utilizamos de forma consciente allí están, son dos condiciones latentes de la viva humanidad, pero también pueden ser utilizadas de forma consciente, al hacerlo de este modo, estos conceptos cobran un sentido mucho más amplio y enriquecedor, a través de la cultura y su estudio podemos conocer nuestra conciencia histórica y viceversa, es una forma de sensibilizarnos con nuestro entorno y nuestros similares, aquellos que tiene bien enfatizada la conciencia histórica, que por lo tanto comprende los procesos culturales, son más capaces de desarrollarse en su entorno y de forma más completa y compleja, estos dos conceptos aluden al conocimiento, y este, es el verdadero fin de la existencia; conocer. El conocimiento es la mejor herramienta para realizar cualquier fin, es la llave que abre todas las puertas, como decía Alfonso Reyes: “la verdad y definitiva rendición está en el conocimiento”.

No hay comentarios: