Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

lunes, 5 de mayo de 2008

El debate político e intelectual en México

6/05/08

El debate político e intelectual en México

Jaime Sánchez

Así como lo dice el titulo, la lectura trata sobre las posiciones intelectuales en México a partir de 1968, el autor utiliza dos ejes temáticos para la división de las corrientes ideológicas dentro del país, el primero es el desmoronamiento ideológico del socialismo real que más tarde tendría como resultado la caída del muro de Berlín y la extinción del estado soviético, y segundo la represión y matanza estudiantil de 1968. A partir del derrumbamiento de dos pedestales ideológicos (el socialismo y el estado paternalista) los intelectuales de México tuvieron que buscar o inventar nuevos fundamentos para su pensamiento, paso aquí como paso en todo el mundo, esta crisis ideológica pego en todos los círculos intelectuales del globo, esta crisis también se vivió como una rebelión cultural y política, en el caso especifico de México dio como resultado las nuevas tendencias ideológicas nacionales que hicieron escuela así como los intelectuales que se convirtieron en iconos de la cultura. La generación del 68 fue la que acento los círculos intelectuales que existen en la actualidad, nombres como Octavio paz, Gabriel Zaid, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, García Ponce, Enrique Krauze, etc. Fueron los jóvenes que marcaron la ruta a seguir, hoy en día son los nombres de los escritores de la mayoría de nuestras lecturas, la lectura se centra en la dialéctica de la ideas intelectuales del momento, que decían unos y que les respondían otros, finalmente me llama la atención, como la mayoría de estos hombres acabaron al servicio del Estado y del sistema, hombres como Enrique Krauze que se dedican a borrar la historia y rescribirla con la versión oficial, estos hombres que en su momento lucharon por abrir brecha de nuevas corrientes tanto ideológicas como de acción acabaron en la establecido y oficial, ¿no sé si esta sea una condición inalienable a los intelectuales, que cuando envejecen pierden su condición de contraculturales?

La lectura me agrado mucho, está llena de un lenguaje marxista y explica muy bien cuáles fueron las corrientes filosóficas después del 68 y la caída del socialismo real, más que nada explica las contradicciones de los grupos intelectuales que combaten contra sus contrarios, contra el Estado y por supuesto contra sus propias contradicciones.

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