Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

martes, 29 de abril de 2008

Comentario exposición década de los 60´s (segunda parte)

30/04/08

Comentario exposición década de los 60´s (segunda parte)

Es difícil hacer un comentario sobre una clase a la cual no asistí, de hecho es casi risorio el hecho de intentarlo, como mocionaste será un comentario incitado por la osmosis, pregunte en clase acerca de la exposición para orientarme un poco en cuanto a los temas vistos, las respuestas que me dieron mis compañeros solo me confundieron más, hasta el punto de preguntarles si ellos también habían faltado, así que hare mi mejor intento basándome en las lecturas y jugando un poco a las adivinanzas.

Por lo que tengo entendido la exposición giro en torno a los movimientos sociales, en especifico el movimiento estudiantil del 68, los procesos culturales que los acompañaron y sus actores principales, la década de los 60´s se caracteriza por la cantidad de movimientos contraculturales y sociales que convivieron y resistieron uno de las gobiernos más represivos que ha vivido el México moderno, el de Gustavo Díaz Ordaz, el cual se caracterizo por ser comparado con un primate. El movimiento estudiantil tuvo un gran significado en la historia de México, no solo por la represión que lo aconteció y la memoria histórica que dejo en la gente este acto tan abominable, sino también por la capacidad organizativa de una verdadera juventud combativa, se mostro que los jóvenes podían organizarse y exigir que fueran resueltas sus demandas, se comprobó que se podía trabajar entre distintas universidades, carreras y edades, pero mejor aun se demostró que los estudiantes podían trabajar hombro con hombro con sectores ajenos al suyo, como médicos, ferrocarrileros, obreros, amas de casa, etc. Con todos los sectores sociales, teniendo participación de todas las clases sociales (unas más que otras claro está). El movimiento cultural que acompaño a esta época fue muy enriquecido y novedoso, ya que se rompían paradigmas acerca del arte y lo que lo definía, movimientos culturales como la literatura de la onda, representaban otros sectores y otros intereses a los establecidos por la corriente post-revolucionaria.

Fue una época en la cual se definieron las clases sociales en México tal cual las conocemos, el supuesto “milagro mexicano” definió estas tendencias, tanto en gustos como aficiones las diferentes clases sociales fueron descubriendo (hasta donde el poder económico les permitía) aquello que se convertiría en los fetiches de su pensamiento de clase, sobre todo la clase media, que se precisó y concreto en su definición en esta década. La clase media funjo un papel de catalizador en las corrientes culturales de la época, eran el vinculo entre las clases favorecidas y los menos afortunados. La polarización entre las tres clases sociales se volvió más evidente. Supongo también que el acervo visual que se presento fue muy rico, lamento el haber tenido que salir, pero esto de trabajar en equipo es realmente toda una sorpresa, nunca sabes que puede ocurrir, puede pasar que acaben el trabajo una semana antes de entregarlo (poco posible) o que el día de la entrega todavía este inconcluso.

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