Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

martes, 29 de abril de 2008

Rebeldes con causa

29/04/08

Rebeldes con causa

Eric Zolov

La lectura me dejo pensando mucho acerca del término “contracultura”, ya que relata la historia del rock en México y los procesos sociales que acompañaron a este género musical desde principios de los 50´s hasta mediados de los 70´s. Después de terminar la lectura en la ruta rumbo a mi casa, llegue a leer un diccionario de sociología y busque la definición, después de darle vueltas llegue a la conclusión de que el rock en México tuvo muchas facetas contraculturales, por contracultura yo entiendo un movimiento organizado que se caracteriza por tener valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad, toda la historia del rock en México tuvo momentos en los que colisiono contra lo establecido por la “cultura post-revolucionaria” impuesta por el Estado mexicano. Tal vez esta organización nunca tuvo aspiraciones políticas mayores, tales como tomar el poder o cambiar el tejido social, pero si cuestiono profundamente los cánones sociales de la época, al leer acerca de los “jipis” de cómo eran violentados por las fuerzas represivas nada mas por ser quienes eran, habla de cómo el gobierno se sentía amenazado por estas corrientes contraculturales. Otro punto que me encanto fue como el rock también sirvió para agrandar el movimiento estudiantil del 68, ayudo a catalizar la participación dentro del movimiento al mismo tiempo que le ayudo a obtener una identidad cultural. Como este género musical sirvió para transgredir el tejido social, en un principio fue un movimiento de las clases más favorecidas, después se extendió a la clase media y más tarde en la “onda chicana” llego a los sectores menos favorecidos, jóvenes de todas las clases convivían y participaban en este movimiento, rompió durante un tiempo esas barreras tan solidas que separan a las clases sociales, sobre todo este último punto fue el que me convenció de que el rock fue un movimiento contracultural, ya que el romper el cerco de clase es uno de los actos más violentos en contra del orden impuesto, este movimiento musical retorció las bases sociales, esto explica la respuestas de las fuerzas públicas: represión, violencia, agresión, asesinato, secuestro, extraditación, allanamiento, etc. Todas las formas que puede adquirir el monopolio de la violencia, esta respuesta por parte del orden establecido es para mí lo que le da el carácter de movimiento contracultural.

Por otra parte no podemos dejar de lado que este movimiento también tuvo sus momentos en los que fue absorbido por el sistema (mediatización) y funjo como una herramienta de consumo y alejamiento entre las clases sociales. Como todo movimiento cultural, el rock en México sirvió como una herramienta de dos filos, como fue mencionado en clase, el rock, vivió esta relación dialéctica entre la territorialización y la desterritorialización como movimiento contracultural, este es un juego de fuerzas entre lo impuesto y el deseo de transgredirlo.

Mi último cuestionamiento respecto al tema es el consumo de estupefacientes, en su momento fue una forma de trasgredir el orden establecido, de ver nuevos horizontes, de romper la cotidianidad, hoy en día ¿Qué significa el consumo de las drogas? ¿Es una forma de incluirse en la cotidianidad? ¿Es una forma en la cual el sistema nos incluye y nos aletarga?, no lo sé pero estoy seguro de que hare este planteamiento en clase.

No hay comentarios: