Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

martes, 15 de abril de 2008

Psicoanálisis del mexicano y la cultura criolla

16/04/08

Psicoanálisis del mexicano y la cultura criolla

Samuel Ramos

Este psicoanálisis del mexicano, me parece que es bastante trillado, por el hecho de tomar como ejemplo los tres estereotipos de México; el pelado, el indígena y el burgués, donde quedaron todos los demás sectores de la población mexicana; el clase mediero pseudo-intelectual, el punk, el campesino consiente, el estudiante universitario, los intelectuales, la señora que pesca en provincia, el fresa, etc. Creo que la fauna de seres humanos que existe en México es sumamente amplia, y una teoría científica que sirve para el análisis y la indagación del subconsciente humano, no puede ser utilizada para cosas tan generales. El autor afirma que como mexicanos en el fondo tenemos un profundo sentimiento de inferioridad, esto a mi me parece una total fallo en cuanto a generalización se refiere, puede que exista un sector que se sienta inferior, un sector que acepte la cultura dominante y no la cuestione, que acepte lo que le dicen que es, pero que pasa con todos aquellos que resisten a esta cultura dominante, que no creen que son inferiores, sino todo lo contrario, que luchan contra esta idea y tratan de plantear otra realidad. En lo que a lenguaje se refiere, me pareció muy acertado, en una sociedad patriarcal el lenguaje gira en torno a los “tanates”. Muchas de las características que describe Ramos, se me hicieron más afines a la clase política del país y sus planes políticos, esta cuestión de que en México no se piensa a futuro, que se piensa en el aquí y el ahora, es por eso que nuestros gobernantes no buscan resultados a largo plazo y es también por eso que no hay resultados de base, todo se hace para mañana y allí se queda. Esta cultura dominante que nos sume en la mentira de nuestra debilidad e inferioridad, tiene en gran parte su origen en la confusa pasión del nacionalismo, nos engañan haciéndonos creer que México es de los mexicanos, incitándonos a luchar y defenderla, cuando una bola de esbirros rapaces la perturban a su antojo y cuando se fastidian la devoran.

No hay comentarios: