Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

jueves, 17 de abril de 2008

Película: una familia de tantas

18/04/08

Película: una familia de tantas

Material de apoyo

Sin duda las épocas cambian, al terminar de ver la película me vino una profunda sensación de gratitud por vivir en la época que vivo y la familia con la cual convivo.

La convivencia y dinámica familiar de la clase media-alta que es mostrada en la película me dejo con pocos deseos de saber más sobre el tema, los roles femeninos que son expuestos son de espantarse, como ha sido mencionado en clase a través de las lecturas de Paz, el rol que asume la mujer de abnegada, victima, mártir y ama de casa es de una total aceptación de su condición desigual, todo esto cimentado en una profunda creencia católica y capitalista de lo que el supuesto núcleo familiar debe de ser, el padre, un hombre de visión sumamente corta (similar a la de un homínido) asume un rol no solo de carcelero, sino también de torturador, a través del maltrato y el abuso el padre intenta defender los supuestos valores familiares, lo chistoso de esto es que por defender estos valores se olvida de la familia misma, claro que estoy hablando de las mujeres, ya que el primogénito por su condición de “macho” no es tratado por igual, de hecho, el es llamado hijo a diferencia de sus hermanas que son hijas de la madre.

El hecho de que no exista libertad no solo física, sino de comunicación y de pensamiento, deja mucho que pensar de las costumbres familiares de México en la mitad del siglo pasado, una frase de la película resume esto de forma maravillosa: “primero es dios, luego los padres” por defender la relación padre hijo se arrolla al hijo en el camino. Esta condición desigual tiene su génesis en el papel que juegan todos en la casa, ya que si las mujeres se organizaban, al ser mayoría, podrían haber cambiado las reglas, porque así como ellas son dependientes del dinero que trae el padre a la casa, el padre es dependiente de su familia y de su casa, que esta sin las mujeres no podría existir, el final de la película me dejo pensando; es cierto que el matrimonio libera a la mujer de sus ataduras en casa o solo cambia de maquillaje el carcelero, creo que liberarse de una condición o situación es cuestión de un proceso de conciencia no de un cambio de autoridad.

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