Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

jueves, 24 de abril de 2008

Un pueblo en la historia

24/04/08

Un pueblo en la historia

Enrique Semo

Este compendio histórico de los movimientos sociales que ocurrieron entre 1958 y 1968 fue una lectura muy formativa en cuanto a detalles históricos se refiere. Es una cronología bastante detallada que explica en mayor medida el contexto político y en menor grado el contexto social de la década, me mostró aspectos desconocidos de la historia tales como los inicios del movimiento estudiantil en el IPN, la explicación económica del supuesto “milagro mexicano”, el boom de la clase media a mediados de los 60´s, así como el movimiento guerrillero campesino, sus lideres y sus principios y la extraña participación de Lázaro Cárdenas. el acentuado y violento discurso de los gobiernos de la época evidencian (mas que en la actualidad) los verdaderos intereses del Estado mexicano, la violencia es usada para resolver cualquier problema que surja, la pregunta que me vino cuando leía sobre esta tendencia política y sus consecuencias fue: ¿ha cambiado el gobierno que me toco vivir en comparación con los del pasado? Yo creo que no ha cambiado solo se ha transformada adquiriendo nuevos camuflajes mas difíciles de identificar. Algo es claro, los gobiernos actuales han aprendido del pasado, han aprendido a disimular esta represión y disfrazarla con mascaras “democráticas”, la represión ha pasado a términos mas sutiles como el control cultural, los medios de comunicación y la desinformación, claro que cuando estas herramientas no funcionan siempre esta a la mano el aparato represor, mucho mas organizado que antes claro esta, ahora contamos con grupos especializados y entrenados por “gabriel” para la disociación y continencia social. La lectura me sirvió mas que nada para comparar mi situación actual como estudiante frente a la situación que estudiantes vivieron en el pasado, de esta manera realice un acto de conciencia básica: aprender de al historia.

No hay comentarios: