Para mí la historia es una rueda, la inconsistencia es mi esencia dice la rueda, súbete a mis ruedas, si quieres, pero no te quejes cuando te lance a los abismos, los buenos tiempos pasan, pero también los malos, la mutabilidad es nuestra tragedia y también nuestra esperanza, los peores tiempos y también los mejores siempre están pasando

Boecio

martes, 22 de abril de 2008

Critica a una conducta nacional

23/04/08

Ensayo:

Critica a una conducta nacional

La conducta que como país más me saca de quicio es que actuamos como borregos, no buscamos por nuestra cuenta, nos gusta recibir las cosas digeridas, nos gusta que los demás mastiquen por nosotros, es como si nos diera miedo el masticar la información por miedo a que se nos rompa un diente cerebral, es una pereza tal el informarse que no nos importa el costo siempre y cuando no nos tengamos que mover del sillón. Esta actitud de entrega intelectual hacia los demás es un circulo vicioso y muy perjudicial para nosotros y nuestro pueblo, dependemos de la opinión de los demás, esto en cierta medida no está mal, ya que no podemos conocer las cosas de forma intuitiva, tenemos que leer y permearnos de ideas ajenas, el secreto está en ampliar la gama de opiniones, leer de una tendencia y luego de su oposición, leer varios autores y corrientes, el problema es cuando se enlazan con una tendencia y peor a un cuando se casan con un noticiero y se deja por completo la lectura, esta tiene su origen en la tan mentada “gueva”, ya que al individuo le da gueva acercarse a un libro o autor que hable especializadamente de un tema y prefiere quedarse con la versión del noticiero porque es más rápida y cómoda que abrir un libro y leerlo. Esta actitud ha tenido sus frutos (para algunos), ya que es mucho más fácil manejar la opinión pública de un tema, si el público no está informada, peligrosos se vuelven los medios de comunicación, ya que manejan tendencia de forma libre y esto puede traer muchas consecuencias negativas, como ejemplo esta el spot que pago el PAN para atacar a Obrador, no es que yo concuerde con las ideas y planes de Obrador, pero el sacar un spot a nivel nacional donde se compara a este personaje con los hombres más siniestros y rapaces de la historia moderna es de preocuparse, ya que los medios funcionan como un catalizador de disociación y polarización entre la población mexicana, esto no debería de ocurrir ya que si conocemos un poco de historia sabemos que un hombre como Hitler no se parece en lo absoluto a Obrador, es más si se conocieran, el alemán se reiría a muerte del mexicano, el problema está en las personas desinformadas que al ver este spot se lo creen, crean categorías y nuevos conceptos acerca de su realidad cambiando su comportamiento hacia esta, es peligroso esta forma de comportarnos como borregos, ya que nos tragamos todo sin preguntar y muchas veces eso que tragamos está lleno de veneno. Es una actitud que me molesta porque nos entregamos como títeres para que nos manejen y nos utilicen como carne de cañón, es triste ver a una persona que defiende una idea sin entenderla, creo que el primer paso para transformar nuestro entorno de una forma verdadera y real es informarnos con todas las versiones posibles.