15/04/08
La “inteligencia” mexicana
Octavio Paz
El capítulo de la “inteligencia” mexicana, busca explicar lo que nos identifica como mexicanos, a un nivel intelectual y filosófico o lo que sería en otras palabras: la mexicanidad, habla de la colonia y la reforma, pero el verdadero parte aguas en esta búsqueda es la revolución mexicana y el nuevo sistema educativo fundado por Vasconcelos, después de siglos de dominación ideológica, después de siglos de observar al mundo según los cánones españoles, México se redescubre a sí mismo, voltea al pasado más lejano, el indígena, un pasado subyugado por la cultura dominante, que a su vez será interpretado y utilizado a su favor por la nueva cultura; producto de la revolución. Es también cierto que el plan educativo de Vasconcelos tenía muchas fallas, entre ellas el considerar como inútiles las lenguas y usos y costumbres indígenas. Los años que acontecieron a la revolución fueron muy importantes en cuanto a la vida intelectual, estos fueron revalorados siendo incrustados en todos los aspectos de la vida pública, esto llevo a que los intelectuales perdieran la capacidad de criticar al sistema, ya que se habían convertido en una herramienta de este, es aquí donde Paz hace la critica mas fuerte; los mexicanos hemos visto y comprendido la realidad del mundo a través de ideologías, corrientes e ideas ajenas a nuestra cultura, heredadas o impuestas, estas ideas nos han acompañada a lo largo de nuestra historia moderna y no han permitido que los mexicanos inventen una corriente filosófica que sea propia, para explicar el mundo y desenvolverse en el, es por eso que el mexicano muchas veces se observa a sí mismo como pez fuera del agua, es porque se observa desde un punto de vista que no encaja en su realidad, que le es ajeno, yo me pregunto: ¿Cuándo dejaremos de casarnos con los cánones que no se adaptan a nuestra realidad? ¿Cuándo trasformaremos esos cánones para adaptarlos a nuestra realidad y hacerlos más útiles? ¿Cuándo independizaremos nuestra conciencia colectiva de la cultura dominante?
La “inteligencia” mexicana
Octavio Paz
El capítulo de la “inteligencia” mexicana, busca explicar lo que nos identifica como mexicanos, a un nivel intelectual y filosófico o lo que sería en otras palabras: la mexicanidad, habla de la colonia y la reforma, pero el verdadero parte aguas en esta búsqueda es la revolución mexicana y el nuevo sistema educativo fundado por Vasconcelos, después de siglos de dominación ideológica, después de siglos de observar al mundo según los cánones españoles, México se redescubre a sí mismo, voltea al pasado más lejano, el indígena, un pasado subyugado por la cultura dominante, que a su vez será interpretado y utilizado a su favor por la nueva cultura; producto de la revolución. Es también cierto que el plan educativo de Vasconcelos tenía muchas fallas, entre ellas el considerar como inútiles las lenguas y usos y costumbres indígenas. Los años que acontecieron a la revolución fueron muy importantes en cuanto a la vida intelectual, estos fueron revalorados siendo incrustados en todos los aspectos de la vida pública, esto llevo a que los intelectuales perdieran la capacidad de criticar al sistema, ya que se habían convertido en una herramienta de este, es aquí donde Paz hace la critica mas fuerte; los mexicanos hemos visto y comprendido la realidad del mundo a través de ideologías, corrientes e ideas ajenas a nuestra cultura, heredadas o impuestas, estas ideas nos han acompañada a lo largo de nuestra historia moderna y no han permitido que los mexicanos inventen una corriente filosófica que sea propia, para explicar el mundo y desenvolverse en el, es por eso que el mexicano muchas veces se observa a sí mismo como pez fuera del agua, es porque se observa desde un punto de vista que no encaja en su realidad, que le es ajeno, yo me pregunto: ¿Cuándo dejaremos de casarnos con los cánones que no se adaptan a nuestra realidad? ¿Cuándo trasformaremos esos cánones para adaptarlos a nuestra realidad y hacerlos más útiles? ¿Cuándo independizaremos nuestra conciencia colectiva de la cultura dominante?
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